Preparación de suelo un manejo clave para un proyecto exitoso

Preparación de suelo un manejo clave para un proyecto exitoso

La preparación de suelo, junto con el riego y la calidad de las plantas son los tres aspectos fundamentales para el éxito de cualquier proyecto agrícola. Por ende, la preparación de suelo debe ser considerado como un manejo crítico a considerar.

Debido a que la raíz es uno de los órganos más importante dentro de la planta, debe tener las condiciones óptimas tanto de agua, oxígeno y nutrientes para desarrollar su potencial. De esa manera, la preparación del suelo debe estar orientada a lo anteriormente señalado.

Además, la preparación de suelo se realiza sólo una vez en todo el proceso productivo, previo a la plantación, por lo que sólo hay una oportunidad para hacerlo correctamente.

Un correcto proceso de preparación de suelo consta de los siguientes pasos: 

  1. Calicata
  2. Análisis de suelo
  3. Tridente o subsolador
  4. Enmienda
  5. Rastraje
  6. Encamellonado o platabanda

El primer paso corresponde a la calicata de suelo, que consiste en la realización de un estudio de los perfiles de suelo de manera visual, identificando diferentes tipos de suelo dentro de un mismo predio, esto por ejemplo, sirve para identificar bloques de riego.

El segundo paso se trata del análisis de suelo, cuyo objetivo es hacer un estudio en laboratorio de los macro y micro nutrientes del suelo, como también la composición textural de éste.

El tercer paso es la labor del tridente o subsolado según el tipo de suelo, para fracturar o romper el suelo y crear un continuo en éste. Esta labor puede ser hecha con tridente o garra y va a depender de varios factores que deben ser analizados previamente.

El cuarto paso es la enmienda, que se realiza posterior a los resultados del análisis de suelo. Este manejo permite aplicar los fertilizantes necesarios para obtener un suelo equilibrado respecto a los macronutrientes, como también mejorar la estructura de éste.

El quinto paso es el rastraje, que permite obtener un suelo mullido, como también la incorporación de los fertilizantes aplicados en la enmienda. Esta labor es clave, ya que, permitirá el asentamiento final de la planta.

El sexto y último paso es el encamellonado, el que dependerá del tipo de suelo. Esta labor consiste en hacer un montículo de suelo, cuya altura dependerá de varios factores que deberán ser analizados previamente. No obstante una de las principales ventajas de esta labor es que las plantas quedan menos expuestas al encharcamiento o excesos de humedad, las que podrían provocar asfixia radicular o enfermedades fitopatológicas.

Viveros Convento Viejo ofrece a todos sus clientes un servicio de pre venta gratuito, que incluye una asesoría de preparación de suelo,  el que es realizado por un equipo agronómico experto.

Además, dicho equipo también lo acompañará durante la  post venta, lo que comprende visitas durante la plantación, brotación y crecimiento exponencial. De ese modo, Viveros Convento Viejo lo acompañará en todo el proceso de establecimiento de su huerto para garantizar el éxito de su negocio.

Más información en www.conventoviejoagro.cl

También te puede interesar

1.04.19

Principales actores del sector frutícola de la Región de Coquimbo repletaron Primer Encuentro Agro Planttrade en Ovalle

En la actividad, organizada por Viveros de Chile AG, participaron relevantes relatores, asesores y fruticultores con presencia en la zona.

Leer Más

7.01.22

ENERO 2022: CHILE CELEBRA 26 AÑOS COMO MIEMBRO DE LA UPOV

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Leer Más

28.05.21

Otras alternativas de carozos: apostando por la diversificación

La lógica actual del mercado indica que la diversificación de cultivos es clave para asegurar las rentabilidades del rubro agrícola. Bajo esa lógica algunos carozos como ciruelos, damascos, duraznos y nectarines son una gran apuesta.

Leer Más